Opiniones

El Castor y la flor de Florentino (l)


“Nuestra web noticiasdebolsa.es se financia únicamente con la publicidad... si no la bloqueas nos ayudas a su mantenimiento”. GRACIAS

El Castor y la flor de Florentino (l). 

Nos acercamos al invierno. Las flores se marchitan. Pero no la de Florentino Pérez que, al contrario, florece. Le cierran el Castor, le doblan la indemnización y le llueven los contratos en España y en el extranjero gracias a sus fichajes futbolísticos.
Nos acercamos al invierno. Las flores se marchitan. Pero la flor de Florentino Pérez no se marchita. Al contrario, florece. Le cierran el Castor, le doblan la indemnización. Le cierran el Castor, le llueven los contratos. Le cierran el Castor, le dan ‘contraley’ las basuras de Madrid. Y de postre, para felicidad del Rey Midas de los empresarios españoles, le florecen contratos en el exterior gracias a sus fichajes futbolísticos. Y la coronación es que el Real Madrid C.F. sigua ganando. Ante esto, reverencias al dios del fútbol y de la empresa.
En esta España con olor a cloaca los negocios de alta alcurnia siguen floreciendo. Se cierra el almacén submarino de gas Castor e indemnizan rápidamente a ACS, la empresa que preside Florentino Pérez, con 1.350 millones de euros. Los cobró rápido. No haya alguna contraorden. A través de Escal UGS, la sociedad participada en un 66,6% por ACS. Parece un milagro porque el Estado tarda meses, incluso años, en pagar. Pero Florentino pesa mucho en esta España de muladares. O pagan rápido o no vuelven por el palco del Bernabéu. Y claro, los personajes que dirigen el PP y el PSOE se bajan los pantalones en el Congreso y aprueban indemnizar al Zar del empresariado español lo más rápidamente posible.

FOTO: Fotomontaje CG
A Florentino Pérez le llueven los contratos tras el cierre del Castor

Han sido 1.350 millones de euros, es decir, 224.621,100 millones de pesetas. ¡Qué cifra! Para desmayarse. Pero no pasa nada. La pagamos todos. Será financiada por los consumidores de gas a través de la tarifa a lo largo de 30 años a un tipo de interés del 4,2%. Los pagos comenzarán a realizarse en 2016 a razón de unos 100 millones de euros al año. El Gobierno, que ya intentó suspender la cláusula del acuerdo de 2008 que concedía a Escal UGS el derecho a esta indemnización, sostiene que este coste de 100 millones anuales por una instalación que quedará hibernada será, al menos, inferior a los 210 millones previstos inicialmente, con el complejo en operación. Siempre hay consuelo. Pero siempre pagan los mismos ciudadanos.

AVE en California
Dicen que algo tendrá el agua cuando la bendicen. Y que las violas florecen en otoño. Pues a Florentino Pérez le han florecido todos los pensamientos en otoño y en el palco. Cada asiento un pensamiento. Porque fue cerrar el Castor y le florecieron los contratos. En España y en el extranjero. En California ha conseguido uno para construir un tramo del AVE por 965 millones de euros. En Colombia, otro de 820 millones de euros, para hacer una autopista. Las fotos con la estrella futbolística colombiana James empiezan a dar resultado. Curiosa esta relación de fichajes futbolísticos y contratos de obras en los países nativos de las estrellas del balón.

Un tramo de la línea del AVE que unirá Los Ángeles con San Francisco se lo ha adjudicado ACS. De esta forma Florentino se posiciona en el AVE a California y refuerza su presencia en el mercado de la construcción americano y, sobre todo, en el confesional norteamericano. Eso es lo que cuenta. Es un área estratégica y hay que estar cuando se repartan los contratos. El tramo del AVE californiano que construirá ACS es el comprendido entre Fresno y el Norte de Bakersfield, en Central Valley, de unos 105 kilómetros de longitud. El tramo, el denominado ‘Construction Package 2-3’, incluye la ejecución de 36 pasos elevados, viaductos y pasos subterráneos, según informó ‘California High-Speed Rail Authority’, la entidad pública de este Estado encargada de promover el proyecto. En esta concesión derrotó a la empresa española Ferrovial y a la sueca Skanska.

Autopistas en Colombia
Con los fichajes futbolísticos también Florentino saca rendimientos en forma de contratos. En Colombia, a la sombra del fichaje de James, ya ha conseguido hacerse con la construcción de la autopista «Conexión Pacífico 1», un proyecto valorado en 692 millones de euros. ACS participa a través de su filial Iridium, en alianza con la colombiana Estudios y Proyectos del Sol. Fútbol y contratos.

O el más reciente. Otra autopista en Colombia por 820 millones de euros durante 25 años. Son 31,8 kilómetros y conectará las zonas industriales del valle del Cauca con el puerto de Buenaventura. Este año no ha habido fichaje de relumbrón, no hay contrato. Se desvaneció el fichaje de De Gea, que, aunque español, es del Manchester United. Se truncó a última hora. ¿Por qué? ¡Ah!, los misterios de don Florentino. No hay campo que construir en Manchester. No hay autopista que reparar en el Reino Unido… pues que espere el fichaje.

Adjudicaciones en Inglaterra e Irlanda
Y como llovido del cielo, como premio a los sinsabores marítimos, le ha caído a Urbase, filial de ACS, otro contrato en el exterior de recogida de basura y limpieza viaria en el distrito de Burnley, en el condado de Lancashire, en el norte de Manchester, Inglaterra. Tiene una duración de ocho años a partir del próximo 1 de enero. Está valorado en unos 30 millones de euros. Basura llama a basura y Manchester a fútbol. ¿Habrá relación?
También en Irlanda ha conseguido otro contrato sin que, se supone, intermedie el fútbol. Una autovía de circunvalación por 220 millones de euros. Se hace camino al andar y autovías donde haya dinero. No importa el lugar si los dioses juegan con nosotros.

Aeropuerto de Barajas
En España también le han florecido los contratos. Empezando por el que Dragados, filial de ACS, ganó para renovar la pista del aeropuerto de Barajas, la más larga de las instalaciones. Ha conseguido el contrato al presentar una oferta de 14,1 millones de euros, con una reducción del 40% sobre el importe de licitación que era de 24,4 millones. ¿Milagro? No lo parece tanto. Los competidores consideran esta rebaja poco menos que temeraria. Y Dragados se percató de que los números no le salían. No podían salir. Llamada a AENA y propuesta de aplicar sobrecostes. Esa prima que todas las constructoras han cargado durante años a cualquier obra que se preciara contra las cuentas del Estado, con la connivencia de las autoridades.
Aquí Florentino ha chocado con su amigo José Manuel Vargas, presidente de AENA quien, ante la chapuza de la privatización de la empresa está siendo observado con lupa por el ministerio de Fomento, le ha dicho que no podía hacerle el favorcito. Que hay que cumplir lo pactado. Que el palco está bien, pero los contratos hay que cumplirlos. Suena a milagro que le hagan, a Florentino, cumplir lo pactado. Uno menos al palco.

Recoger basuras
Y el contrato más sonado. Las basuras de Madrid. Recoger las basuras del exterior de la M-30 de Madrid. La adjudicación la tenía FCC. Esther Koplowitz no va al fútbol. Ana Botella, sí. Y más, mucho más, José María Aznar, su marido. Parece el co-presidente del Real Madrid C. F. Tras cerrar Castor había que darle algo al pobre de Florentino. Y, ¡cómo no!, recoger la basura en Madrid es un buen regalo. Lo importante es ir metiendo la cabeza. Ahora el cinturón exterior de la M-30, mañana…, mañana el resto. El contrato con FCC está a punto de cumplir. Está al caer. Aunque ya no está la mujer de su amigo Aznar en el Ayuntamiento. Dará lo mismo. Al tiempo.

La UTE formada por Cespa (Ferrovial) y Urbaser (ACS) resultó adjudicataria por el Ayuntamiento de Madrid del contrato para la recogida y transporte de residuos de la periferia de la ciudad, un contrato que, según publica el BOE, asciende a 76,9 millones de euros. Se trata de la oferta económica más ventajosa con un porcentaje de baja del 10,7% sobre el precio unitario de licitación. Demasiado ventajosa. Y sin prórroga a FCC, la anterior y casi eterna concesionaria. Dicho contrato de servicios, con una duración de un año prorrogable y que comenzó el 1 de noviembre, se extiende a los distritos de Fuencarral, Moncloa, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas y Barajas, con más de dos millones de residentes.

Contratos de limpieza
Más recientemente el grupo ACS, a través de su filial de recogida de residuos Urbaser, se ha adjudicado el contrato de gestión del servicio público de limpieza urgente (Selur) en la capital por un importe total de 61,2 millones de euros (55,6 millones netos). Se trata, también según publica el BOE, de la oferta económica más ventajosa, con un porcentaje de baja del 15,76% sobre el presupuesto base de licitación. Casualidades de la vida. Casualidades del BOE. Que paga el ciudadano pues la basura ha estado varios días en los contenedores. Sin recoger. Con Florentino todo vale. Incluso la basura en la calle. Y si hay que trabajar el doble pues le damos un aguinaldo a los trabajadores de 300 euros. Ya está. A funcionar.

Dos contratos a bajo precio que ya se verán las consecuencias. La connivencia entre Florentino y el Ayuntamiento anterior o su alcaldesa Ana Botella fue bastante sospechosa. Han metido la cabeza para el contrato de basura del Madrid interior de la M-30 que cumple el próximo 1 de noviembre y también lo tiene FCC desde hace unos 70 años. No importa. Se le quita. Como no repite la señora Botella como alcaldesa pues hace favores a sus amigos, según comentarios de la corte.

Y si hay algún problema, caso de Andalucía, se le concede el contrato a Urbaser (Florentino Pérez). Son los jardines más corruptos de España. La Operación Enredadera puso a la luz el fiasco que había en los jardines que hay en el Parlamento Andaluz y en la Cámara de Cuentas. Pues Susana, presidenta de Comunidad Andaluza le ha dado 300.000 euros a Florentino para que siembre algunas flores. Que una dama no puede estar sin flores. Y menos en Andalucía. Es la enredadera que todo lo envuelve. Todos los negocios dentro de esa enredadera. Comunicados y tapados. De vez en cuando hay alguna flor. De vez en cuando hay goles para mirar para el otro lado.

Lo cierto es que los pensamientos de Florentino han florecido. Será por habilidad empresarial. Será por conocimientos. Será por el fútbol. Será por la falta de nivel de los políticos. Será porque el palco del Bernabéu se ha vuelto milagroso. Será por su conocimiento de la debilidad del ser humano. Será por todo junto y unido. Pero a Florentino le han florecido las violas. En pleno invierno. Habrá que esperar a la primavera para ver caer los pétalos. Para ver que los asientos del palco del Bernabéu están manchados. Y no por flores.

Eladio Del Prado

Leer más: El Castor y la flor de Florentino

AITA

Actualmente Ceo. de noticiasdebolsa.es .es En bolsa desde el año 2.000 colaborador y administrador en el foro del mundobursátil.com durante más de cinco años.

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar