DestacadosOpiniones

Bolsa; 26 Consejos para aprender a invertir


“Nuestra web noticiasdebolsa.es se financia únicamente con la publicidad... si no la bloqueas nos ayudas a su mantenimiento”. GRACIAS

Bolsa; 26 Consejos para aprender a invertir. Para aprender a invertir en bolsa se pueden ofrecer muchos consejos, lo realmente difícil es seguirlos. Yo he recibido muchos consejos a lo largo de mi carrera de inversor, algunos han sido verdaderamente desastrosos, por que no encajaban con mi personalidad. Invertir en bolsa no es genérico, o sea no hay una receta única y exclusiva que sirva para todo el mundo, simplemente por que no somos iguales y no reaccionamos de la misma forma a los mismos estímulos.

¿Por que invertir en bolsa?
Antes de empezar me gustaría hacerte una pregunta ¿Por que has decidido aprender a invertir en bolsa? Lo más probable es que quieras rentabilizar tus ahorros, pero ten en cuenta que los retornos en la bolsa no son seguros, ¿Has pensado en un depósito a plazo? El riesgo es nulo, el tiempo que tienes que dedicar a tu formación es inexistente y no corres el riesgo de quedar enganchado por los mercados. ¿Sigues insistiendo? ¿Estás realmente implicado y quieres aprender a invertir en bolsa? Te diré, que para mi hay tres tipos de inversor en bolsa: los traders o aspirantes a serlo, los buy and hold (comprar y mantener) y por último los que buscan rentabilidades por dividendos. Creo que hay consejos que se podrían aplicar a cualquiera de los tres grupos, pero luego hay unos específicos para cada uno de ellos.

1. Libros para aprender a invertir en bolsa
Leer libros sobre bolsa es uno de los primeros pasos que se deben de dar. Los conocimientos que poseo se los debo en gran medida a los libros que he leído. Si tu enfoque es hacia el Trading, debes leer libros sobre Trading (por ejemplo Vivir del Trading), si eres inversor de largo plazo o en dividendos, debes leer libros adecuados a esa disciplina (el Inversor Inteligente, por ejemplo).

2. Visitar foros de bolsa
Los foros son un hervidero de pensamientos, muchas veces contradictorios y en los que hay algunas personas en busca de notoriedad, ofreciendo consejos sobre inversiones que a veces resultan realmente desastrosos. Está bien contrastar opiniones, pero no dejarse llevar por los pensamientos de los demás, la única forma de ganar dinero en la bolsa es teniendo criterio propio.

3. ¿Hay que escuchar las noticias económicas?
Yo te recomiendo no escuchar noticias económicas ni políticas. Es cierto que las decisiones económicas que adoptan los políticos, pueden mover las bolsas, pero si aprendes a leer los gráficos, o a estudiar los balances de las empresas (dependiendo de como sea tu enfoque) lo que ocurra fuera de tu mundo no tendrá ninguna importancia, y además estarás libre del estrés que provocan los telediarios.

4. Buscar un buen broker para invertir
Elegir un buen broker no tiene por que ser un dolor de cabeza. Los traders necesitarán un broker con bajas comisiones y que tengan multitud de activos disponibles. Los inversores de largo plazo y los inversores por dividendos, uno que sea barato y no cobre comisiones de mantenimiento. Todos necesitamos algo: seguridad. No es necesario rebuscar demasiado para encontrar un broker decente, ni el broker va a ser la causa de tu éxito o fracaso. Visitando foros, a veces he podido leer de brokers que han barrido stops, o que han realizado alguna técnica poco ética. Yo he debido de tener la suerte de no toparme con ninguno, y la mayoría de mis fracasos han sido debidos a mi torpeza personal.

Consejos para invertir en bolsa como un trader, “consejos para aprender a invertir en bolsa Alexander Elder”. Quieres ser trader, está bien, pero debes saber que el Trading es una de las profesiones más duras y exigentes que existen. ¿Sigues interesado? Lee…

5. Aplicar un sistema de Trading
Antes de poner ni un sólo euro en el mercado debes tener un sistema de Trading. Tener un sistema no es saber analizar, el análisis técnico está muy sobrevalorado. Un sistema es tener claro en que condiciones vas a entrar en el mercado y en cuales vas a salir.

6. Esperanza matemática
Cualquier sistema de Trading tiene que estar testado y tener esperanza matemática positiva. ¿Sabes que un Lince falla el 60% de sus ataques? O sea sólo un 40% de las veces tiene éxito, pero sobrevive. Un buen sistema no es el que acierta muchas veces, si no el que cuando acierta, gana más que cuando pierde.

7. Controlar el miedo
El miedo es una de las peores emociones que puede sufrir un trader y por eso debe estar bajo control. Hay varias clases de miedo, pero las que he comprobado como peores son: Miedo a ponerse en el mercado después de una racha perdedora, o miedo a perder las ganancias acumuladas, lo que hace cerrar una posición antes de tiempo. Si no controlas el miedo debes de dejar de hacer Trading.
Pero si el miedo es malo para un trader, no lo son menos otros sentimientos como venganza, ira, desesperación…para hacer Trading tienes que tener la frialdad de una maquina de precisión, y si no estás en ese momento al 100×100, es mejor no operar, descansar, hacer otra cosa, tomarte un tiempo de reflexión. El trader es la parte fundamental del sistema de Trading y si no funciona, lo demás carece de importancia.

8. Llevar un diario de Trading
La única manera para un trader de mejorar es examinarse constantemente, saber en que es bueno y en que falla, lógicamente para pulir los fallos. Debes de llevar un diario, en el que pongas un gráfico de tus entradas y tus salidas, el motivo para entrar y el motivo para salir, y estudiar en que puedes mejorar.

9. Gestión de tu capital
La gestión del dinero es fundamental. Incluso un trader que sólo gane un 40% de sus operaciones puede ser muy rentable. En el tiempo que he hecho Trading, la fórmula que mejor ha funcionado es la flexible. A medida que ganas, puedes aumentar tu dinero destinado a cada operación, precisamente por que tu capital ha aumentado, a medida que pierdes dinero, el tamaño de tus posiciones tiene que ser menor.

10. Aplicar stops de pérdidas
Los stops son la mejor, de las peores herramientas que puede tener un trader. A veces un stop salta cuando no debe, por que a continuación la operación sigue a favor de tus expectativas, pero sin ti. Pero…¿Y si no es así? el stop te habría librado de pérdidas más abultadas. Otra cosa es que el stop hubiera estado situado en el lugar correcto, para eso esta el diario de Trading, comprobar si los stosp los estás colocando bien o mal, o si la operación tenía el ratio riesgo-recompensa adecuado.

11. Realizar cursos de bolsa
Hay cursos de Trading de todos los colores e impartidos por gente de todos los colores. No te voy a recomendar ninguno, por que yo no he asistido a ninguno, pero reconozco que si das con un buen trader, asistir a un curso de Trading puede ponerte en el camino correcto y llegar a tus objetivos mucho antes.

12. Mentorías
Esto me gusta mas. Si conoces a un buen trader, si sería interesante consultar con el, incluso pedirle consejo y que te ayude en tu día a día, que revise tus operaciones y te aconseje como mejorar. Esto si te pondrá en la buena senda mucho, mucho antes.

Consejos para invertir en bolsa a largo plazo “consejos para aprender a invertir en bolsa Warren Buffett”. Los inversores de largo plazo, de comprar y mantener no son los más habituales en un mundo en el que todo se mastica y tritura de forma vertiginosa, pero tenemos ejemplos de éxito: Warren Buffett. La forma de ver la bolsa para estos inversores es completamente distinta del trader, por tanto los consejos destinados a ellos no tienen nada que ver.

13. Practicar la paciencia
La paciencia se podría aplicar a cualquiera que quiera aprender a invertir en bolsa, pero el inversor de largo plazo necesita sentarse y ver pasar el mundo. No se pueden comprar acciones a cualquier precio, a pesar de que la empresa en cuestión te guste mucho. Tiene que estar al precio adecuado.

14. La codicia
Si el miedo es uno de los peores enemigos del trader, la codicia es el de los inversores de largo plazo. Ya sabes el dicho: ser codicioso cuando todos son temerosos y temeroso cuando todos son codiciosos. Este principio ha hecho a Warren Buffett uno de los hombre más ricos del mundo, por que siempre ha comprado cuando nadie quería grandes empresas, a precios de saldo. Cuando la bolsa se pone cara es mejor mantenerse al margen.

15. Sentirse parte del negocio
Aquí entra el análisis fundamental. Si quieres invertir en bolsa pensando en muy largo plazo, incluso para toda la vida, tienes que estudiar muy bien la empresa que estás comprando, saber como va a reaccionar cuando las cosas vayan mal, de donde genera los ingresos, sus gastos, etc. Tienes que saber que estás comprando un negocio, no sólo unas acciones.

16. Comprar negocios sencillos
Hay una máxima de Warren Buffett que me encanta, el compra negocios que sean fáciles de entender y de manejar, empresas que hasta un tonto podría hacer funcionar, ¿Sabes cual es su excusa? Que algún día puede estar gobernada por un tonto. Por esa razón no fue aplastado por la crisis de las punto.com, no confiaba en esas empresas por que además no había nada detrás, solo expectativas.

17. El margen de seguridad
El margen de seguridad es algo tan simple que todo el mundo puede entender: Comprar acciones de empresas por menos valor del que realmente podrían tener. Este consejo, a pesar de que entraña una sencillez de escándalo, no es tan sencillo de llevar a cabo, a menos que tengas la preparación necesaria para entender la contabilidad de la empresa. Por eso es necesario preparase adecuadamente al perfil de inversor que quieres ser.

18. Buscar ventajas competitivas
Hay empresas que nunca van a estar a precios de ganga, por que tienen ventajas competitivas que las hace ser líderes de mercado y asegurarse que lo van a seguir siendo en el futuro (¿Alguien va a desplazar a Coca-cola o a Google?). En este caso lo único que nos queda es comprar a “precios razonables”.

19. Diversificar lo justo
Diversificar, hay que diversificar. La diversificación se puede hacer de muchas maneras: Temporal, haciendo aportaciones periódicas, en sectores, buscando sectores no correlacionados o incluso en países. Todo tiene un límite, si tenemos 1.000 euros e invertimos en 1.000 empresas distintas estamos limitando nuestro poder de generar riqueza. En este caso entra en juego mucho de lo dicho anteriormente: Estudiar las empresas, comprar con margen de seguridad, etc. Si consigues una buena empresa, debes invertir, pero claro, no sólo en una.

20. Disciplina, prudencia y paciencia
Todo lo dicho para los que deciden aprender a invertir en bolsa para el largo plazo se podría resumir con tres palabras: Disciplina, prudencia y paciencia. Disciplina, para comprar sólo cuando el negocio merezca realmente la pena. La prudencia debe regir todos nuestros actos, sobre todo para no comprar cuando no se debe por que el precio es excesivamente alto por lo que nos ofrecen. Paciencia, ya he dicho que la paciencia es clave en la inversión a largo plazo, precisamente buscando esos buenos precios que nos harán ganar dinero.

Consejos para invertir en bolsa por dividendos “consejos para aprender a invertir en bolsa peter linch”. Gran parte de lo expuesto para el inversor de largo plazo, podría aplicarse al inversor en dividendos, pero poniendo especial énfasis en los dividendos que genera la empresa y su capacidad para seguir generándolos en el futuro. Esta forma de enfrentarse al mercado es de las que mas me gustan, sobre todo si has podido leer mi presentación, lo que busco es la libertad financiera, y la única forma de no vivir para trabajar, es conseguir ingresos pasivos. Esto es lo que te puede ofrecer invertir en bolsa buscando dividendos, pero “ojo” no es oro todo lo que reluce.

21. Buscar empresas fuertes
Las empresas fuertes son habitualmente empresas maduras, que llevan tiempo funcionando y que han demostrado que son capaces de generar beneficios (con los que pagan a sus accionistas) a lo largo del tiempo.

22. Empresas con deuda asumible
Hay que buscar empresas con deudas acotadas. No quiero decir que haya que invertir en empresas sin deudas, por que en algunos sectores es necesario endeudarse para el normal funcionamiento del negocio, pero tenemos que saber si la empresa resistirá situaciones adversas. Un claro ejemplo ha sido Telefónica, empresa con fuerte deuda, que en un periodo muy duro ha tenido que suprimir su dividendo y cuando lo ha vuelto a repartir ha sido mucho menor que antes. A veces los dividendos altos están enmascarando algún problema, o son fruto de la decisión de un consejo de administración con muy mal criterio.

23. Invertir en empresas rentables
En la inversión por dividendos busco empresas maduras, precisamente por que a lo largo del tiempo es cuando se demuestra la rentabilidad. Es muy difícil que una empresa que está comenzando sea rentable y si lo es, gran parte del capital que genera se irá a crecimiento. Por tanto no son empresas precisamente interesantes para todos aquellos que buscan rentabilidades por dividendos.

24. Payouts crecientes
El payout es la parte de los beneficios que la empresa destina a sus accionistas. Lo ideal es que la empresa tenga un historial de Payout creciente, pero conservando la prudencia. Hay que invertir en empresas que tengan un Payout razonable, por que si en un momento determinado los beneficios disminuyen, la retribución al accionista se podrá mantener. Me gustan empresas que mantienen Payout cercanos al 50-60% y por su puesto hay que huir de empresas que se endeudan por pagar dividendos, o que tienen Payouts elevados, simplemente por que no son sostenibles en el tiempo.

25. Histórico de dividendos
Es bueno saber que la empresa en la que hemos decidido invertir cuida a sus accionistas, un buen dato es fijarse en la evolución del pago del dividendo, saber si se ha suspendido en alguna ocasión y cual ha sido el motivo. Estos son mis 25 mejores consejos para aprender a invertir en bolsa, a lo mejor me he dejado alguno en el tintero, o quizás pienses que no he comentado algún aspecto que consideras interesante, siente libre de apuntar tus propios consejos.

26. Apunte final
¿Sabes lo que son las docenas de 13 huevos? Cualquier vendedor sabe que siempre hay que dar más al cliente de lo que pide, o que tenga la sensación de que ha pagado más por su dinero. En este caso, te voy a dar el consejo número 26 totalmente gratis: El mejor activo que tienes en tu cartera eres tú. Debes crecer, aprender, caerte, volverte a levantar, pero siempre aprendiendo de los errores. Si consigues ser un poco más inteligente hoy, que ayer, seguro que cuando pasen unos años serás inmensamente rico, y si no lo eres… por lo menos serás inmensamente afortunado.

Artículo de MIGUEL ILLESCAS

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus seguidores y amigos. ¡Con un simple gesto ayudarás en nuestro proyecto solidario Apadrinar niños, no bloquees nuestra publicidad, quizás encuentres algo interesante.

Leer más: 26 Consejos para aprender a invertir

AITA

Actualmente Ceo. de noticiasdebolsa.es .es En bolsa desde el año 2.000 colaborador y administrador en el foro del mundobursátil.com durante más de cinco años.

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar